
28 octubre, 2025
La Diputación de Pontevedra aprobará un presupuesto “récord” de 238,6 millones de euros para 2026, lo que supone un incremento del 13,6 % respecto al de este año, según avanzó este martes el presidente provincial, Luis López. Sumando las cantidades destinadas a los organismos autónomos, las cuentas de la institución provincial ascenderán hasta los 243 millones de euros.
“Ya no es frecuente en muchas administraciones aprobar sus cuentas anuales. Aquí, en cambio, sí”, subrayó López, quien aseguró que la estabilidad política de su gobierno permitirá que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero.
Durante la presentación, el presidente explicó que estas cuentas permitirán “corregir carencias” detectadas a lo largo del último año y reforzar áreas estratégicas como turismo, infraestructuras, cultura y bienestar social.
Uno de cada dos euros del presupuesto, alrededor de 128 millones, se destinará a apoyar a los ayuntamientos de la provincia. Entre estas partidas destacan los 50 millones del plan +Provincia para financiar obras en municipios de menos de 50.000 habitantes, los 35 millones del Plan Extra, los 8 millones del programa extraordinario de infraestructuras deportivas y los 7,5 millones destinados a Vigo y Pontevedra, excluidas del resto de convocatorias.
“Se trata de una inyección sin precedentes con la que los municipios tendrán total autonomía para ejecutar obras, crear empleo y pagar facturas, demostrando que cuando nos necesitan, estamos”, afirmó López.
Las prioridades del gobierno provincial para 2026 serán, según el presidente, el deporte (8,6 millones), el bienestar social (7,6 millones), el turismo (7 millones) y la cultura (5,77 millones). Además, se destinarán 13,7 millones a la mejora de los 1.600 kilómetros de la red viaria provincial.

