10 octubre, 2024
La demanda externa se ha consolidado como el principal motor de crecimiento de la economía gallega, según el Informe de Coyuntura Socioeconómica del Foro Económico de Galicia, presentado este jueves en la Zona Franca de Vigo. En la presentación del informe, participaron David Regades, delegado del Estado en Zona Franca; el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto; y los autores del documento: Fernando González Laxe, Santiago Lago, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto.
En un contexto de debilidad de la economía europea, la economía gallega ha moderado su ritmo de crecimiento, registrando un incremento intertrimestral del 0,5 %, tres décimas por debajo del promedio en España. En términos anuales, el PIB de Galicia creció un 2,5 %, seis décimas inferior a la media española, aunque superior al estimado para la Unión Europea.
El informe señala que la demanda externa contribuye en 2,4 puntos al crecimiento del PIB gallego, mientras que en España aporta siete décimas. Por otro lado, la demanda interna apenas suma una décima al crecimiento del PIB gallego, debido a una contracción del gasto de las familias del 0,9 % y a una nueva caída en la inversión del 0,2 %. A pesar de esta situación, las exportaciones han crecido un 6 % en comparación con el año anterior, superando en casi cuatro puntos el incremento de las importaciones.
En cuanto a la oferta, la economía gallega ha experimentado contracciones en el sector primario y la industria manufacturera, con caídas del 2 % y 1,3 %, respectivamente, mientras que en España estos sectores han crecido más de un 5 %. Sin embargo, la construcción muestra un mayor dinamismo en Galicia, creciendo un 3 %, medio punto más que en el conjunto del Estado. El sector servicios, por su parte, generó un crecimiento del valor añadido del 2,4 %, frente al 3,7 % de la media española.
A pesar del incremento del PIB gallego, los indicadores de ocupación han mostrado tasas de crecimiento notablemente inferiores a las del año anterior. Las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 1,8 %, mientras que la población ocupada aumentó solo un 0,3 %. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 1 %, y las horas trabajadas solo un 0,2 %.
El informe destaca que, aunque el mercado laboral gallego presenta un balance global positivo, persisten «importantes sombras». Si bien todo el empleo creado en el sector privado es indefinido y se ha incrementado el empleo a jornada completa, Galicia continúa enfrentando problemas estructurales en el mercado laboral, como tasas de actividad y ocupación por debajo de la media nacional.
La Encuesta de Población Activa (EPA) revela que, a pesar de la ralentización en el crecimiento de la población activa, esta sigue mostrando una tendencia creciente, con un incremento del 0,5 % respecto al año anterior. Sin embargo, este crecimiento se da únicamente entre los hombres. El mercado laboral gallego se ha caracterizado por un aumento en el número de trabajadores autónomos, mientras que el empleo asalariado se ha mantenido estable. En cuanto al desempleo, la EPA muestra un incremento de la población parada en el último trimestre del 2,2 %.