
La directora del museo provincial histórico de Pontevedra con la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 1 de Pontevedra, que hoy entrega al Archivo Histórico Provincial la declaración de herederos de Castelao para su conservación. EFE / Salvador Sas
16 octubre, 2025
Un funcionario del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pontevedra ha hallado «por casualidad» el expediente de declaración de herederos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, solicitado por sus hermanas hace 53 años.
El documento, que fue encontrado durante una reorganización de los fondos antiguos del juzgado y se encuentra en un estado «impecable» y «muy bien conservado», ha sido entregado este jueves al Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, entidad que se encargará de su conservación y custodia.
Este expediente, con fecha de 27 de abril de 1972, declara a las dos hermanas del intelectual gallego, Teresa y Joaquina, como sus únicas herederas.
Ambas habían solicitado este trámite en los juzgados de Pontevedra, lugar del último domicilio de Castelao en España, después del fallecimiento de su viuda, Virxinia Pereira Renda, tres años antes, y al no existir más herederos.
El único hijo de la pareja, Afonso Xesús Castelao Pereira, había fallecido en 1928, con apenas quince años de edad, debido a una peritonitis.
Lo iniciaron para aclarar cómo quedaba su herencia, aportando documentos como las actas de nacimiento y defunción de su hermano, su viuda, su hijo y sus padres y el certificado de últimas voluntades de Castelao, que falleció en Buenos Aires en 1950 sin haber otorgado testamento.
Además, en el expediente también figuran los testimonios de los abogados pontevedreses José Lino Sánchez y Ernesto Baltar Santaló y Felipe Cons Rodríguez, que tuvieron relación directa con el fallecido o le conocían de veranear en Rianxo.
La competencia territorial del juzgado de Pontevedra vino dada porque, según consta en los documentos, Castelao llegó a esta ciudad gallega en 1916, destinado al Cuerpo Auxiliar de Estadística, y permaneció en ella hasta su exilio, en 1936.
El juzgado pontevedrés, tras consultar con los responsables del Archivo Histórico Provincial, acordó transferir este documento ante su «notorio interés» histórico, social y cultural.
Durante el acto de entrega, celebrado este jueves en la sede judicial de Pontevedra, el funcionario de auxilio judicial que localizó la declaración, Pablo López Rivas, ha explicado que «fue una suerte» hallar este expediente el año en el que se conmemora el 75 aniversario de su muerte.
Fue, concretamente, el pasado mes de agosto cuando los auxiliares «aprovechamos que no hay vistas» para acometer este tipo de tareas de expurgo y organización de los archivos judiciales.
Este hallazgo, según López, confirma que «tenemos un patrimonio documental valiosísimo» en los archivos judiciales, algo a lo que «no se le presta especial atención» a pesar de que tienen un «potencial histórico enorme».
El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pontevedra, Julio César Díaz, ha destacado por su parte que el documento, que consta de siete páginas, se encuentra en un estado «impecable» y que está «muy bien conservado».
En el acto de entrega de este documento histórico participaron también la letrada de la Administración de Justicia del órgano, Adriana Álvarez Gorgojo; y la directora del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, Carmen Luisa Corgo Solleiro.
La responsable del archivo ha dado las gracias al juzgado por su «sensibilidad» al reconocer el valor de un hallazgo que «primero es importante porque es Castelao» y, después, porque permite conocer la secuencia de cómo sus bienes pasaron a sus herederos.