16 mayo, 2024
La Consellería de Educación ha iniciado una serie de encuentros con la comunidad educativa este pasado miércoles para continuar mejorando el proyecto del libro digital, tras las renuncias de algunos centros escolares a su uso. Estos encuentros sobre el libro digital, implementado a través del programa educativo E-Dixgal, se llevan a cabo luego de que algunos centros escolares optaran por priorizar modelos educativos tradicionales.
En este sentido, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, ha participado en la primera reunión con representantes de las Anpas (Asociaciones de Madres y Padres) gallegas, y se planean reuniones adicionales en los próximos días con la junta autonómica de directores y los coordinadores Abalar de los centros educativos.
El objetivo del Gobierno gallego es intercambiar opiniones sobre cómo mejorar el proyecto E-Dixgal y perfeccionar el modelo híbrido de aprendizaje analógico y digital que se está implementando en Galicia.
La directora general ha incidido en la importancia de las aportaciones que puedan hacerse en este proceso por parte de las asociaciones de madres y padres, junto con las del resto de agentes implicados, para «enriquecer» el sistema educativo gallego, donde «conviven y se complementan» los recursos tradicionales con los tecnológicos.
De acuerdo con la Xunta, el libro digital se concibe como una herramienta de aprendizaje «complementaria» al uso de libros en papel y la lectura, sin excluirlos. Actualmente, 600 centros educativos participan en este proyecto digital, que es completamente voluntario para ellos.
En todo caso, Fernández ha reiterado que la competencia digital «es una competencia clave» que figura en los currículos educativos de la Unión Europea, por lo que la enseñanza no puede «evolucionar a espaldas» del contexto actual y futuro.