8 agosto, 2024
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, instó este jueves a las industrias lácteas a mantener o mejorar los precios en la renovación de contratos con los ganaderos gallegos para impulsar el relevo generacional en las explotaciones.
Tras reunirse con representantes de los sindicatos Asaga y UUAA, Gómez destacó que el «diferencial» entre los precios pagados a los ganaderos gallegos y los del resto de España «se va reduciendo lentamente». Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio medio en Galicia fue de 0,456 euros por litro en junio, el más bajo del país, lo que afecta los ingresos y amenaza al sector con una población envejecida.
La conselleira, al hablar con periodistas, subrayó que se ha logrado una «estabilidad de precios» gracias a un «diálogo fluido» con los sindicatos, evitando así una disminución de los precios. Sin embargo, insistió en que «siempre hay margen para mejora».
Gómez hizo hincapié en la necesidad de crear condiciones económicas que permitan a los jóvenes seguir trabajando en el campo y en las explotaciones agrarias.
El secretario general de UUAA, Roberto García, criticó el intento de algunas industrias de justificar un diferencial de más de cinco céntimos en los precios de compra de leche cruda en Galicia, destacando que no hay «razones económicas o de mercado» para tal disparidad. Reconoció mayores «costes de recogida» en áreas remotas pero rechazó los «argumentos torticeros» de la industria para penalizar a productores aislados o con menor producción, resaltando el «papel territorial y medioambiental» del sector primario.
García añadió que es difícil promover el relevo generacional en el campo si las condiciones económicas y sociales no son favorables.
Francisco Bello, presidente de Asaga, pidió colaboración entre ganaderos y administraciones públicas para desarrollar el sector primario frente a la presión de la industria agroalimentaria y las cadenas de distribución. También reclamó un reglamento efectivo sobre la legislación de la cadena alimentaria para establecer medidas contra los abusos, incluyendo el recurso a la vía judicial para resolver conflictos.