3 agosto, 2024
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el vicepresidente segundo del Comité de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, se reunieron recientemente para abordar la necesidad de garantizar seguridad jurídica en el sector eólico de Galicia.
Durante el encuentro, Ángeles Vázquez destacó que la Xunta ha cumplido estrictamente con la ley estatal de evaluación ambiental en la tramitación de sus parques eólicos. La conselleira subrayó que el Tribunal Supremo avaló la actuación del Gobierno gallego al permitir la tramitación simultánea de los procedimientos de consulta e información pública. Esto contrasta con las sentencias previas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que había argumentado que se debían solicitar primero los informes sectoriales antes de presentarlos a la ciudadanía.
Dado que el TSXG ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) para esclarecer esta cuestión jurídica, el Gobierno gallego insiste en la necesidad de un trámite urgente para evitar la paralización de los proyectos eólicos, tanto a nivel autonómico como estatal.
Tanto Ángeles Vázquez como Adrián Vázquez coincidieron en que la normativa europea considera los proyectos de energías renovables de interés público debido a su papel en el abastecimiento energético y la descarbonización. Por ello, subrayaron la urgencia de una resolución del TSJUE que establezca criterios claros de tramitación y brinde seguridad jurídica al sector, esencial para la protección del medio ambiente y la consecución de la neutralidad climática.
Además, la conselleira informó que en septiembre mantendrá una serie de reuniones en Bruselas con representantes comunitarios para reafirmar el compromiso del Gobierno gallego con un desarrollo eólico ordenado, transparente y ambientalmente riguroso.