5 septiembre, 2024
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, afirmó este jueves que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) no aumentará el canon aplicado a los ayuntamientos si el Gobierno central retira el impuesto estatal al vertido y la incineración. Este gravamen fue introducido por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Al ser cuestionada sobre las críticas de los ayuntamientos respecto a la subida del canon, Vázquez reiteró que “en el momento en que el Gobierno elimine esos impuestos, Sogama no tiene por qué subir el canon”.
La conselleira también criticó la postura del PSOE durante el debate de esta normativa, señalando que, en ese momento, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estaba presidida por Abel Caballero, alcalde de Vigo, quien mantuvo silencio ante una medida que afectaba directamente a los municipios. Vázquez acusó a Caballero de no defender los intereses de los ayuntamientos durante la discusión de la ley, mientras la Xunta y otras comunidades autónomas se posicionaron en contra de los nuevos impuestos, que penalizan a los ciudadanos.
La normativa impone un cargo de 30 euros por tonelada para residuos municipales destinados a vertederos y 12 euros por tonelada incinerada. Hasta la fecha, Sogama ha asumido este coste, pero según Vázquez, la empresa mixta, de mayoría pública (51 %), ya no puede seguir haciéndolo.
Vázquez lamentó que el PSOE, que en su momento no actuó para frenar esta ley, ahora critique la situación desde los ayuntamientos. Según la conselleira, las administraciones locales se ven perjudicadas por una decisión que pudo haberse evitado si el partido hubiera defendido sus intereses en el pasado.