1 octubre, 2024
La comisión del Parlamento de Galicia encargada de investigar la contratación pública de la Xunta se constituirá el próximo viernes, 4 de octubre, a las 10:00 horas. Según las previsiones, el Partido Popular de Galicia (PPdeG), grupo mayoritario en la Cámara, asumirá la presidencia de este órgano.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), partido que solicitó la creación de esta comisión gracias a sus 25 diputados, había reclamado presidirla, pero el PPdeG no ha aceptado dicha propuesta y cuenta con los votos necesarios para nombrar a su propio presidente o presidenta.
La elección de la Mesa de la Comisión será el segundo punto del orden del día en la reunión del viernes, que se llevará a cabo inmediatamente después de su constitución. La elaboración de las normas de funcionamiento y del plan de trabajo se dejará para una reunión posterior, como es habitual en este tipo de procesos.
El BNG ha manifestado su intención de establecer un plazo de un mes para la redacción de estos documentos, y el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) también ha solicitado que este trámite se complete lo antes posible. Ante estas peticiones, el PP ha respondido que están dispuestos a facilitar la aceleración de los trabajos, siempre dentro de los plazos mínimos establecidos.
Mientras se espera la elaboración del plan de trabajo, los grupos de la oposición han expresado su esperanza de que tanto el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el anterior, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, comparezcan ante la comisión para esclarecer las supuestas «irregularidades» en los contratos públicos durante sus respectivos mandatos.