El próximo 4 de septiembre, día de Santa Rosalía, la extrabajadora de telefonía Lola Villalustre Fernández y el cómico y tiktoker Xurxo Carreño recibirán las prestigiosas Cebolas de Ouro 2024 en Sanxenxo, en una ceremonia de entrega que se llevará a cabo a las 12:30 horas en el recinto portuario, en el marco de la XLII Feira da Cebola.
El jurado, presidido por el alcalde Telmo Martín y la concejala de Cultura y Eventos, Elena Torres, tomó la decisión por unanimidad, contando este con representantes de las siete parroquias del Concello, así como de las asociaciones Entretendas y el CETS.
Lola Villalustre, de 89 años, es una figura entrañable en Sanxenxo. Durante más de dos décadas, fue «la chica del cable», operando una centralita telefónica desde su hogar en Rúa Progreso y siendo en los años 60 y 70 el nexo de comunicación para miles de vecinos y visitantes. A pesar de sufrir una enfermedad neurodegenerativa, Lola mantiene su sonrisa característica y sigue siendo muy querida por la comunidad. Madre de tres hijos, Villalustre enfrentó grandes desafíos y su dedicación y disposición para ayudar la han convertido en una figura muy respetada en las parroquias de Padriñán, Portonovo, Vilalonga y alrededores.
Por su parte, Xurxo Carreño, nacido en Ourense, ha sido un veraneante habitual en Sanxenxo durante más de 25 años, mientras que desde hace un año fijó su residencia en Portonovo, donde ha encontrado tranquilidad. Con 16 millones de seguidores en sus redes sociales, Carreño se ha consolidado como un exitoso tiktoker y cómico. Ganador del premio TikTok Referente de Comedia 2023, Carreño comenzó su carrera en 2016, primero intentando la música y luego pasando a los doblajes en Instagram, donde rápidamente ganó popularidad.