25 abril, 2024
La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) realizó en 2023 cerca de 45.000 inspecciones y en 4.230 de ellas se identificó, como mínimo, una presunta infracción en materia pesquera, según ha trasladado este jueves su directora ejecutiva, Susan Steele, en la sede de este organismo en Vigo.
Steele ha dado cuenta, en una rueda de prensa, de los resultados de 2023 y de las conclusiones de la reunión del Consejo de Administración de la entidad, que se celebró en Vigo este miércoles.
La responsable de la EFCA ha destacado que la agencia «ha seguido creciendo en su papel clave en la coordinación operativa del control pesquero en la Unión Europea».
Así, se coordinaron seis planes de despliegue conjunto con los Estados con los que se ha logrado mejorar la colaboración entre las autoridades nacionales de control e inspección y la propia agencia.
En 2023, las labores de cooperación dieron como resultado 44.993 inspecciones coordinadas registradas en el marco de los seis planes de despliegue conjunto y de ellas, 4.230 llevaron a la identificación de, al menos, una presunta infracción.
Por primera vez, la EFCA desplegó juntos tres buques patrulleros en alta mar -antes contaba con uno-, lo que le ha brindado a la UE una «capacidad fundamental de control de la pesca», no tanto por el número de inspecciones, sino por contribuir a que estas «sean precisas, concisas y bien hechas».
Los tres barcos, que se desplegaron en todas la zonas de inspección salvo el Mar Negro -Mar del Norte, Báltico, Mediterráneo, Golfo de Vizcaya, Gran Sol y NAFO (Atlántico Norte)-, efectuaron 523 inspecciones, con 199 sospechas de infracción.
En este sentido, la agencia, que también fletó un avión, incrementó el uso de imágenes por satélite y las tecnologías de detención de buques con el servicio de Vigilancia Marítima de EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima). Así, los sistemas de información permitieron recopilar datos de cada Estado miembro sobre buques pesqueros y capturas, entre otras informaciones.
Además, el grupo de EFCA sobre Monitoreo Electrónico Remoto (REM, por sus siglas en inglés) trabajó activamente en 2023 para fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas durante la implementación de proyectos piloto y la preparación para la futura implementación obligatoria por el nuevo Reglamento de Control de la Pesca.
Este incluye cámaras de vigilancia en los barcos, una norma que, según ha detallado Pedro Galache, jefe de unidad de EFCA, está prevista para dentro de 4 años y sobre la que queda «bastante trabajo por hacer».
En la dimensión internacional de la Política Pesquera Común (PPC), la EFCA siguió apoyando a la Comisión Europea en la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales que se ocupan de la pesca para fortalecer la coordinación operativa y el cumplimiento de las normas.
Respecto a la lucha contra la pesca ilegal, la agencia asistió a la Comisión Europea en el análisis de los certificados de captura y las declaraciones de procesamiento de terceros países.
«En el nuevo plan de despliegue conjunto -bianuales- vamos a abordar también el Océano Índico», ha avanzado la directora ejecutiva en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Uno de los cambios que implica el nuevo Reglamento de Control de la Pesca es que los coordinadores de la agencia en los buques van a tener poderes de inspección en aguas de los estados miembros. Así, los 28 coordinadores se suman a los más de 1.500 inspectores que ya operaban.
La EFCA formó en 2023 a 2.433 funcionarios, de los que 684 pertenecen a Estados miembros de la UE, 315 son de terceros países y 1.448, usuarios activos registrados en la plataforma de aprendizaje electrónico de la agencia.
La agencia contribuyó además al objetivo del Proyecto Pescao, mejorar la contribución de los recursos pesqueros al desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza en el África Occidental.
En la cooperación de la Guardia Costera Europa, la EFCA lideró por primera vez la Operación Marítima Multipropósito (MMO) Adria 2023.
Igualmente, continuó con la ejecución del proyecto ‘Análisis para el proceso de pesaje de productos pesqueros en los Estados miembros’, que tiene como objetivo proporcionar una visión general actualizada de las medidas y procedimientos vigentes en las pesquerías representativas de la UE.
Susan Steele ha trasladado su «profundo agradecimiento a todas las entidades y colaboradores que participaron en los logros» de la agencia en 2023.
«Nuestros esfuerzos han llevado a una aplicación más uniforme y eficiente de las pesquerías comunes, fomentando la competencia leal, preservando la biodiversidad y asegurando un futuro para la industria», ha explicado la responsable de la agencia.
Además, ha aprovechado la cita con los medios de comunicación para presentar la ampliación y reforma de la sede de la agencia en Vigo, en la que se reutilizaron redes pesqueras y deshechos para confeccionar las alfombras y se empleó plástico reciclado en el mobiliario, unas obras en las que la EFCA ha apostado por «predicar con el ejemplo» al apostar por la sostenibilidad.