28 mayo, 2024
Este mismo martes se llevó a cabo la asamblea general ordinaria del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), donde su presidente, Enrique Mallón, señaló la necesidad de cubrir 280 puestos de trabajo en un sector que ha experimentado un crecimiento «vertiginoso», destacando el significativo aumento del 5 % en empleo (1.600 puestos) y del 25 % en facturación (132 millones de euros).
«Estos incrementos se deben a la recuperación de la aviación comercial a niveles prepandemia, pero también a las enormes oportunidades de mercado en defensa y drones», explicó.
Las exportaciones también aumentaron considerablemente el último año, alcanzando los 35 millones de euros.
«Hace 10 años, la industria aeroespacial gallega despegó con fuerza. Si miramos dos décadas atrás, prácticamente no existía. El progreso ha sido notable, y hoy en día Galicia es reconocida a nivel mundial por sus proveedores de primer nivel», agregó.
En este sentido, los proyectos con mayor proyección para las empresas gallegas son los relacionados con los drones, la aviación comercial internacional y, especialmente, en defensa debido a la situación geopolítica actual.
Con todo, uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es la escasez de profesionales, aunque el grado de ingeniería aeroespacial de la Universidade de Vigo en Ourense contribuye a paliar esta situación.
«Aun así, resulta complicado atraer o retener este talento en Galicia. Actualmente, necesitamos al menos 80 titulados universitarios y 200 personas cualificadas no universitarias», afirmaron desde el consorcio.
Todos estos temas se abordarán en la VI edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial (CIAG), organizado por el CAG en colaboración con la Xunta de Galicia, que se celebrará en Ourense los próximos 13 y 14 de junio y contará con la participación de representantes de empresas líderes de la industria aeroespacial gallega y sus socios estratégicos, como Airbus, Boeing, Leonardo, Grupo Aeronnova, Aerospace Valley o Tecnobit.
A pesar de que la industria gallega tiene una capacidad productiva ocupada al 90 %, el CAG insiste en la importancia de que las empresas se adentren en el sector aeroespacial debido a las grandes oportunidades que ofrece, especialmente en el ámbito de los drones y la defensa.