
La directora general de Xuventude, Lara Meneses, y el delegado de la Xunta en Ourense, visitan el campo 'Viaja por la istoria' de Ribadavia.
7 julio, 2025
La directora general de Xuventude, Lara Meneses, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitaron hoy en Ribadavia a los participantes del campo de voluntariado “Viaja por la Istoria”, una de las iniciativas impulsadas por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude dentro de la campaña Modo Verano Activo, que este año moviliza a cerca de 600 jóvenes en esta modalidad.
Durante la visita, Meneses destacó “la gran importancia de participar activamente en experiencias que fomentan la convivencia, la participación y la solidaridad entre la juventud”.
Este campo de voluntariado se enmarca en la modalidad festival y cultural y cuenta con la participación de 15 jóvenes, de entre 18 y 30 años, que colaboran en tareas vinculadas a la Fiesta de la Istoria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los trabajos se dividen en dos áreas principales: por un lado, la preparación de elementos ornamentales y caracterizaciones para el evento; y por otro, la creación de recursos turísticos destinados a dinamizar la villa. Además, los voluntarios disfrutan de actividades complementarias como rutas por el municipio y la comarca, así como talleres de baile y música tradicional.
La cifra de participantes en los campos de voluntariado forma parte de las 11.630 plazas que la Xunta oferta este verano en su programación estival 2025, la mayor de su historia, que incluye también campamentos, minicampamentos Conoce Galicia, actividades específicas para mayores de 18 años y la apertura de instalaciones juveniles gestionadas por la Administración autonómica para su uso durante la temporada estival.
Aínda que pouco estudados, hai vestixios que corroboran a antigüidade do poboamento das terras de Ribadeo. Así o demostra o xacemento de Louselas (Vilaselán) onde se atoparon utensilios de pedra que datan do paleolítico. Entre os vestixios máis relevantes destacan tamén os restos das primeiras aldeas ribadenses, representadas polos poboados castrexos de Vilaselán, A Devesa, As Anzas ou Arante. Neste contexto histórico apareceron fragmentos do famoso diademo de Ribadeo, considerado como a a peza máis importante que se coñece da ourivería castrexa en territorio galego. Imaxe da praia das Catedrais, na parroquia da Devesa. Fotos: Concello de Ribadeo e DS