La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado hoy la búsqueda de una fosa común en el cementerio de San Martiño de Visantoña, en Mesía (A Coruña). Estos trabajos, que se están realizando de forma manual, podrían extenderse durante «un par de días».
La excavación se lleva a cabo dentro del cementerio municipal, con la esperanza de localizar los restos de José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, ambos originarios de Almeiras, en el municipio coruñés de Culleredo. Ambos fueron miembros de la guerrilla antifranquista y asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952. La asociación espera recuperar los cuerpos para entregarlos a sus familias y «darles una sepultura digna».
Marco Antonio González, portavoz de la asociación y parte del equipo de búsqueda, explicó a EFE que, según una diligencia de sepelio, los cuerpos estarían enterrados a dos metros de la pared en la esquina derecha trasera de la iglesia, a un metro del muro perimetral.
Los trabajos comenzaron este martes a las nueve de la mañana, bajo la lluvia, y continuaron durante toda la jornada. Sin embargo, se estima que la búsqueda podría prolongarse «dos o tres días más». González señaló que el proceso es laborioso, ya que se realiza manualmente con «pico y pala» en un cementerio que ha experimentado varias ampliaciones, lo que podría generar imprevistos.
La ARMH confía en completar la búsqueda en «dos días», para luego proceder con la exhumación y análisis de los restos encontrados.