9 abril, 2024
Arrancaron en la capital compostelana las obras para el nuevo centro de prontoterapia del noroeste peninsular, que será el primero en poner en funcionamiento las máquinas donadas por la Fundación Amancio Ortega destinadas a combatir el cáncer en varias comunidades autónomas de España.
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció el inicio de las obras durante el acto de lanzamiento de un proyecto con el que Galicia se convierte en la primera comunidad en iniciar la construcción de su Centro de Protonterapia, con la meta de estar operativo en 2026.
«Galicia será la primera en ofrecer servicio a los pacientes de la comunidad y de otras autonomías como Asturias y Castilla y León», destacó Rueda, expresando su confianza en que «a mediados de 2026 ya se esté tratando a pacientes».
Así, fueron iniciadas las tareas de excavación y cimentación del nuevo edificio, aunque los trabajos previos para la puesta en marcha de esta infraestructura se iniciaron ya el pasado enero con la habilitación de un nuevo estacionamiento para los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Santiago y la preparación de los accesos necesarios.
Las obras estructurales, que cuentan con un presupuesto de 19,8 millones de euros, se extenderán durante 15 meses. Posteriormente, se necesitarán varios meses para instalar y ajustar los equipos de protonterapia (ciclotrones), que tienen un costo similar al de la propia construcción, según señaló el presidente gallego.
Rueda resaltó que la protonterapia es una radioterapia «más precisa, segura y eficaz» que la convencional, lo que permite tratar tumores de difícil acceso, «acortar los tiempos de tratamiento y reducir los efectos secundarios».
Esta terapia, especialmente indicada para ciertos tipos de tumores pediátricos, reduce significativamente los tratamientos innecesarios en tejidos sanos y es efectiva para tumores donde la radioterapia convencional tiene menos impacto y la cirugía no es una opción viable.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, coincidió en destacar la importancia de este día para la ciudad, ya que el centro permitirá llevar a la sanidad pública gallega una terapia innovadora contra el cáncer que hasta ahora solo estaba disponible en clínicas privadas.
Este centro representa «un excepcional avance para a curación e mellora da calidade de vida de moitas persoas da comunidade enteira», afirmó Sanmartín, quien se comprometió a abordar con responsabilidad el desafío que supone contar con un centro de estas características en el ámbito urbano, ofreciendo la colaboración del Ayuntamiento para su desarrollo e integración en la ciudad.