23 agosto, 2024
La Xunta de Galicia ha iniciado una nueva fase de excavación en el yacimiento arqueológico de Proendos, ubicado en el municipio lucense de Sober, donde a finales del pasado año se consolidó el primer hórreo romano con disposición de muros en paralelo descubierto en el noroeste de la Península Ibérica.
Esta etapa de los trabajos cuenta con una inversión de 17.800 euros por parte de la administración autonómica y estará a cargo de los profesionales de la empresa Tempos Arqueólogos S.L. Durante diez días, se centrarán en excavar un área de entre 50 y 60 metros cuadrados cerca del ‘horreum’, con el objetivo de desenterrar posibles restos de la villa romana detectada en la prospección geofísica de 2023.
La prospección con georradar, que abarcó aproximadamente 15.000 metros cuadrados alrededor del ‘horreum’, arrojó resultados muy prometedores, localizando restos arqueológicos en la mayoría de las zonas investigadas. Entre los hallazgos más destacados se encuentra una gran estructura rectangular con estancias asociadas a un patio, que podría corresponder a un peristilo o espacio residencial de una villa romana, un antiguo complejo agrario utilizado para la administración de las tierras circundantes y el almacenamiento de la producción agrícola.
Desde el año 2020, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha destinado cerca de 130.000 euros al yacimiento romano de Proendos, financiando un total de seis campañas arqueológicas para avanzar en la investigación y conservación de este importante patrimonio histórico.