
Amancio Ortega en una foto de archivo.
8 diciembre, 2024
La multinacional textil Inditex, propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti, se encamina a cerrar un año fiscal con resultados históricos. Según previsiones de los analistas, la compañía anunciará este miércoles un beneficio neto de más de 4.500 millones de euros entre febrero y octubre de 2024, lo que supondría un incremento del 9 % respecto a los 4.102 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre fiscal, comprendido entre agosto y octubre, el beneficio neto se estima en 1.736 millones de euros, un 9 % más que el mismo periodo de 2023, superando los 1.589 millones del año pasado. Los ingresos trimestrales ascenderían a 9.535 millones de euros, también con un crecimiento del 9 %, mientras que el beneficio bruto (EBITDA) alcanzaría los 3.036 millones, un aumento del 10 %.
Algunos analistas, como los de Renta 4, anticipan cifras aún más altas, proyectando un beneficio neto de hasta 1.800 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representaría un crecimiento interanual del 13 %, junto a un EBITDA superior a los 3.000 millones (+11 %). Además, prevén un ritmo de crecimiento en ventas ligeramente superior al registrado en la primera mitad del año, impulsado por el efecto comparativo.
En sus últimos resultados, Inditex ya adelantó que sus ventas en tienda y online, a tipo de cambio constante, crecieron un 11 % entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2023.
El éxito financiero también se refleja en la Bolsa. Inditex alcanzó la semana pasada una capitalización histórica de 175.000 millones de euros, consolidándose como la empresa más valiosa de España. Sus acciones cerraron el jueves en 56,12 euros, acumulando una revalorización superior al 44 % en lo que va de año.
El pasado 4 de noviembre, la compañía distribuyó un dividendo final de 0,77 euros por acción, que sumado al pago anterior eleva la retribución total a 1,54 euros por título, un récord histórico que supuso el reparto de casi 4.800 millones de euros entre los accionistas.
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex con el 59,3 % de las acciones a través de su sociedad Pontegadea, ha recibido más de 2.845 millones de euros en dividendos este año. Su hija Sandra Ortega, propietaria del 5,05 % del capital, ingresó alrededor de 242,5 millones.
Con estas cifras, Inditex no solo consolida su liderazgo global en el sector textil, sino que también refuerza su papel como motor económico y financiero dentro y fuera de España.
Foto de archivo con el director artístico del Festival de Sanremo, Amadeus (izda), el músico italiano Beppe Vessicchio (3-izda) con miembros de la banda italiana Le Vibrazioni y la cantante Sophie Scott (3-dcha) de la banda británica Sophie and The Giants en el escenario del teatro Ariston durante el 72º Festival de la canción Italiana de Sanremo, en Sanremo, Italia, 04 de febrero de 2022. EFE/EPA/Riccardo Antimiani