6 septiembre, 2024
Este viernes da comienzo en la iglesia de la Pastoriza, en Vilanova de Arousa, una novena en honor a la Virgen de la Pastoriza, que se reabre al culto 67 años después. Gracias a la intensa labor desarrollada por el párroco de Vilanova D. Manuel Folgar Otero, que cumple ya cuatro años de apostolado en el ayuntamiento costero, se reanuda una tradición perdida con gran satisfacción por parte de numerosos feligreses. La jornada es muy especial y se espera nutrida afluencia.
El oficio religioso da comienzo el viernes 6 y se prolongará hasta el 15, sábado, de la próxima semana. En plena comarca del Salnés, en un emblemático pueblo marinero, se localiza este singular templo totalmente restaurado gracias a los buenos oficios del sacerdote ya fallecido, don Antonio Sineiro y la colaboración del vecindario. La iglesia de la Virgen Pastoriza fue sede parroquial hasta 1957, fecha en la que se inauguró el nuevo templo de San Cipriano. Desde entonces perdió protagonismo, que ahora, felizmente, se recupera.
Está situado muy cerca del museo en recuerdo del ilustre escritor José María Valle Inclán, nacido en el municipio, y es muy querido por los vecinos. Uno de los impulsores de su recuperación fue el recordado Francisco Chazo, fervoroso creyente que falleció en fecha reciente y cuyo recuerdo permanece intacto en la población. Tanta es la fe que inspira la ermita, que los vecinos tienen la intención de pedir al arzobispo compostelano monseñor Francisco José Prieto que se reanuden los oficios religiosos, y tras su restauración la iglesia vuelva a tener el protagonismo que merece.
Como es sabido, en Vilanova de Arousa la religión católica es con diferencia mayoritaria, las procesiones son muy frecuentes, los actos religiosos gozan de extraordinaria asistencia y, en especial, el 16 de septiembre, festividad de San Cipriano, día grande del municipio, se festeja por todo lo alto al gran patrón.