14 agosto, 2024
La placa que desde este martes conmemora la figura de Víctor Moro Rodríguez en la zona portuaria de Ribadeo lleva el siguiente mensaje: “Ao excelentísimo Víctor Mouro Rodríguez, fillo predilecto da vila de Ribadeo e primeiro parlamentario en solicitar a autonomía de Galicia nas Cortes Xerais Constituíntes de 1977”.
Con esta conmemoración, el municipio lucense quiere destacar la significativa contribución de Víctor Moro (1926-2021) durante su etapa como diputado por UCD para que Galicia fuese reconocida como nacionalidad histórica, junto a Cataluña y País Vasco.
El acto, presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, contó con la participación de los hijos de Víctor Moro, así como de los conselleiros de Medio Rural, María José Gómez, y de Mar, Alfonso Villares, además del alcalde de Ribadeo, Daniel Vega.
El presidente gallego ensalzó la figura de Moro, subrayando que fue él “quien dijo lo que había que decir en ese momento, cuando lo más fácil era callarse”, ya que había quienes pretendían “arrinconar a Galicia”. Sin embargo, Moro “levantó la mano y no lo permitió”, reivindicando para los gallegos los “mismos derechos” que iban a tener vascos y catalanes.
“Probablemente, a partir de ahí, es cuando las cosas fueron más sencillas”, destacó Rueda durante el acto en Ribadeo.