5 junio, 2024
La Corporación Hijos de Rivera ha cerrado 2023 con un beneficio después de impuestos de 107 millones de euros, un 27,8 % más que en 2022, con la venta de 520 millones de litros de cerveza y 230 millones de litros de agua.
En la presentación de resultados de 2023 que se ha celebrado este miércoles en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) en A Coruña, el presidente de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha detallado que la compañía ha llegado a los 829 millones de euros de facturación, un 14,5 % más que el año anterior, por lo que se acerca al “sueño” de alcanzar los mil millones de euros.
Rivera ha informado de la venta de “520 millones de litros de cerveza”, un 5,3 % más que en 2022, y “230 millones de litros de agua”, lo que supone un crecimiento del 5,5 %.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 205 millones de euros, una subida del 20,6 % con respecto al año anterior, y el beneficio antes de impuestos fue de 145 millones de euros.
También se ha “batido un récord” en el número de trabajadores, con 1.809 empleados, “con un 94 % de contratos indefinidos”, ha aclarado Rivera, que ha señalado que hubo “más de 200 contrataciones” el año pasado.
Ignacio Rivera, que no ha concretado la deuda de la compañía, ha celebrado que en 2023 se iniciaron las obras de la nueva fábrica de Morás, en Arteixo (A Coruña), con “una inversión de 270 millones de euros”, lo que supone “un hito para la empresa familiar”.
“Va a ser la planta más grande de España y de las más grandes de Europa”, ha manifestado.
El presidente de la Corporación Hijos de Rivera ha analizado que el pasado fue “un año complejo, postpandemia y postsubida importantísima de los costes” por lo que hubo que “exprimir al máximo” la fábrica de A Grela.
Rivera ha indicado que el Museo de Estrella Galicia recibió en 2023 “más de 50.000 visitas”.
También indico que se ha avanzado “mucho” en “internacionalización con alianzas con Reino Unido, Alemania o Brasil”, presente en 73 países, y ha asegurado que “la cuota de mercado creció un 0,7 %”.
Preguntado por una posible salida a bolsa, el presidente la ha descartado porque ahora la empresa se centra “en el reto de llegar a los mil millones de euros de facturación” y en “seguir creciendo internacionalmente”.
“Tenemos un recorrido todavía antes de plantearnos cualquier salida a bolsa”, ha añadido.
En este primer cuatrimestre, Ignacio Rivera ha visto que el sector cervecero “está tranquilo” por lo que están pendientes “del verano, que es fundamental”, y lo afrontan “con buenas expectativas” ya que “la Semana Santa fue muy buena” y eso les permite “avanzar sólidamente».
De cara a 2025, el presidente de la Corporación prevé “un año complicado”: “Habrá amortizaciones importantes”, ha concluido.