22 agosto, 2024
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado este jueves los restos de dos guerrilleros antifranquistas asesinados en 1952, que estaban buscando en el cementerio de San Martíño de Visantoña, en Mesía (A Coruña).
Los restos, que aún deben ser confirmados a través de diversos estudios, pertenecerían a José Galán Núñez y Manuel Ramiro Souto, ambos originarios de Almeiras, en Culleredo (A Coruña). Estos hombres formaron parte de la guerrilla antifranquista y fueron asesinados en 1952.
Marco Antonio González, representante de la ARMH, explicó a EFE que el hallazgo se produjo este jueves, aunque ya habían encontrado restos de cajas de madera el miércoles por la tarde. Los trabajos comenzaron el martes bajo la lluvia, utilizando herramientas manuales, pero al encontrar terreno con muchos rellenos, decidieron continuar el miércoles con una pala mecánica.
Los cuerpos fueron localizados en el lugar exacto que indicaban tanto la documentación que manejaban como los vecinos, quienes utilizaron como referencia la ventana de la sacristía de la iglesia cercana. El equipo ha comenzado a limpiar los restos, que serán sometidos a estudios para confirmar su identidad.
Familiares de Galán y Ramiro presenciaron el hallazgo con gran emoción, compartida por los miembros de la ARMH. Esta asociación, pionera en realizar exhumaciones científicas de fosas de víctimas de la represión franquista desde el año 2000, buscaba los cuerpos de estos dos guerrilleros asesinados por la Guardia Civil en junio de 1952.
Una vez completados los estudios científicos, los restos serán devueltos a las familias solicitantes.