23 abril, 2024
Un consorcio de catorce grupos de investigación europeos, liderado por el Catedrático de Psicología Social de la Universidade da Coruña, Profesor Ricardo García Mira, llevó a cabo un estudio en trece regiones europeas de minería de carbón y regiones intensivas de emisión de CO2, incluyendo As Pontes (A Coruña).
La investigación, financiada por la Comisión Europea con 3.000.000 €, obtenidos a través de un concurso del programa Horizonte 2020, contó con la colaboración del catedrático de economía aplicada Dr. Fernando González Laxe, el investigador Dr. Nachatter Singh, y las profesoras Dra. Marta Fernández Prieto y Dra. Francisco Rey. Este equipo coordinó a más de 50 investigadores europeos de 14 grupos de investigación de 12 países de la Unión Europea.
Este proyecto de investigación ENTRANCES—“ENergy TRANsitions from Coal and carbon: Effects on Societies” se centró en analizar las transiciones de energía desde las zonas de carbón y las regiones intensivas de carbono, así como sus impactos en la sociedad. Su objetivo era comprender y abordar los desafíos sociales asociados con la transición energética en estas regiones, formulando políticas basadas en evidencia y recomendaciones prácticas para mitigar los impactos adversos tanto en la población como en los territorios afectados.
La convocatoria europea respondió a un programa específico sobre “Aspectos Sociales de la transición hacia energías limpias”, financiando al consorcio liderado por la UDC en una competición frente a otros 18 consorcios europeos.
El informe destaca los avances significativos del proyecto, incluyendo el desarrollo de marcos analíticos, análisis integrales, marcos metodológicos para la recopilación y el análisis de datos, y la producción de una amplia gama de datos empíricos. Además, facilitó la participación de las partes interesadas a través de reuniones de cocreación de conocimiento a nivel regional y de la UE, asegurando la consideración de diversas perspectivas en la formulación de políticas.
Los resultados del proyecto se espera que contribuyan a los objetivos y estrategias de la política europea, y se anticipa que tendrán un impacto en la formulación de políticas relacionadas con el cambio climático. Los informes producidos son de alta calidad, escritos de manera comprensible y con una estructura clara, lo que los hace fácilmente accesibles y relevantes para las políticas de la UE.