25 junio, 2024
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha cuestionado este martes la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre Atención Primaria, preguntando: «¿Dónde está el plan?» anunciado por la ministra Mónica García.
«¿Dónde está el plan? ¿Está presentado, publicado, sabemos algo? A ver si es verdad», declaró Gómez Caamaño en un acto en Santiago de Compostela.
La ministra García había adelantado el lunes que el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 estará listo en el último trimestre del año, enfocado en retener talento, ampliar servicios y equipos asistenciales, y fortalecer la atención domiciliaria.
El nuevo plan se basará en los resultados del plan vigente, cuya implementación está siendo evaluada por el Ministerio y se presentará en la Comisión de Atención Primaria y en el Consejo Interterritorial, explicó García en un desayuno informativo del Foro Salud.
Sin embargo, Gómez Caamaño expresó dudas sobre la existencia de ese plan y defendió la visión de Galicia para la Atención Primaria. «Sabemos cómo hacerlo, tenemos múltiples iniciativas en desburocratización, formación, investigación, docencia universitaria… Sí que tenemos un plan», aseguró.
El conselleiro también defendió el uso del personal MIR para paliar la falta de médicos durante el verano y criticó que el Gobierno y diversos partidos tachen las iniciativas de Galicia de «ocurrencias» y acusen a la Xunta de utilizar «mano de obra barata».
«Mucha gente está calificando esto como una ocurrencia y debería revisar el término ocurrencia. Una ocurrencia es una idea inesperada, ingeniosa, aguda… Muchos avances de la humanidad se han producido gracias a ocurrencias, de modo que calificar esto de ocurrencia no parece lo más adecuado», insistió Gómez Caamaño.
Además, rechazó las acusaciones de que el personal MIR sea «mano de obra barata», destacando que son «médicos en formación». «Hacer estas declaraciones es un desprecio al conocimiento, a la capacitación y a la experiencia de los MIR en formación. Entiendo que hay gente que no ha sido residente, pero si hacen estas declaraciones deben conocer los programas formativos y no se los conocen porque dicen cosas absurdas», afirmó.
Gómez Caamaño subrayó que el plan para utilizar a los MIR es «voluntario, incentivado y supervisado», y destacó que «un 80 % de los MIR y en algunas áreas sanitarias el 100 %» se han apuntado.