1 julio, 2024
Con la meta de tener la conexión ferroviaria operativa para 2032, Xunta de Galicia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal firmarán mañana un manifiesto en defensa del AVE Vigo-Oporto.
El propio presidente gallego Alfonso Rueda explicó, tras el Consello de la Xunta, que es crucial comunicar tanto al Ministerio de Transportes español como al portugués la necesidad de «aunar esfuerzos» para que el proyecto se complete en la fecha prevista. Lamentó la falta de avances por parte del Gobierno español, necesarios para equilibrar los compromisos del Ejecutivo luso en esta iniciativa.
Por otro lado, el presidente insistió en que la salida sur de Vigo debe ser considerada prioritaria y que el trayecto en tren a Oporto no debería superar una hora, así como que, para lograrlo, es esencial una «programación completa de actuaciones e inversiones» que garantice que ambas líneas ferroviarias estén operativas en la frontera en 2032.
Mientras se alcanza el objetivo del AVE, el documento que firmarán mañana en Valença do Minho el líder gallego y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Antonio Cunha, también solicita mejoras urgentes en el actual tren Celta que conecta Vigo y Oporto. Rueda destacó que este servicio está «obsoleto» y es «muy lento», tardando dos horas y media en completar el recorrido, lo que requiere una actualización inmediata.
Rueda subrayó la necesidad de «hacer presión» positivamente, ya que el AVE Vigo-Oporto es un asunto «absolutamente capital», especialmente después de las «dudas» planteadas por el Gobierno la semana pasada durante la reunión de la Xunta con el comisionado del Corredor Atlántico de mercancías.