26 septiembre, 2024
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha afirmado este jueves que la reforma del decreto del plurilingüismo para permitir que las asignaturas científicas se impartan en gallego será analizada en el marco del «gran pacto por la lengua» que la Xunta planea aprobar antes de fin de año.
Estas declaraciones se producen tras ser consultado por los medios sobre el informe del Consejo de Europa relacionado con la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. Este documento insta a eliminar las restricciones que impiden el uso del gallego como lengua vehicular en materias científicas.
Rodríguez, durante la presentación de la plataforma educativa Ágora Dixital en la Ciudad de la Cultura, subrayó que el responsable de la política lingüística es ahora el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, y que será él quien tome decisiones en el marco de ese pacto. «El propio conselleiro de Cultura ya manifestó su intención de retomar los contactos para alcanzar un acuerdo por la lengua antes de que acabe el año», señaló Rodríguez, quien insistió en que se escucharán todas las partes involucradas antes de tomar decisiones.
El conselleiro destacó que el sistema educativo gallego se ha caracterizado por dotar al alumnado de competencias sólidas en ambas lenguas, tanto en comprensión lectora como en expresión escrita y oral. Añadió que Galicia es la comunidad donde se alcanzan los mejores niveles de dominio en gallego y castellano.
Rodríguez concluyó que la posible reforma del decreto del plurilingüismo será parte de una negociación más amplia dentro de ese pacto por la lengua, que tendrá un enfoque integral.