10 septiembre, 2024
La Xunta de Galicia destacó sus iniciativas pioneras para convertir a la región en un referente en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de emisiones. Durante la inauguración de la jornada El camino a la neutralidad climática: Reflexiones desde Galicia y Europa, organizada por ECOBAS, la directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, subrayó los avances de Galicia en este ámbito.
Uría enfatizó que la Xunta está actualizando la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050, además de trabajar en el nuevo Plan Regional Integrado de Clima y Energía 2024-2030. Este plan prioriza la reducción de emisiones, la protección de la biodiversidad y la mitigación de los impactos del cambio climático en la salud.
En 2022, la Xunta impulsó la Alianza Gallega por el Clima, que ya cuenta con cerca de 150 entidades adheridas, desde universidades hasta empresas, con el objetivo de unir esfuerzos para combatir el calentamiento global y avanzar hacia una Galicia neutra en emisiones. Además, en mayo, presentó la Red Local por el Clima para coordinar acciones con los ayuntamientos y fomentar políticas locales de sostenibilidad.
Por su parte, Juan Carlos Reboredo, secretario general de la Oficina de Coordinación Económica de la Presidencia, destacó las inversiones estratégicas en energías renovables, como la eólica, el biogás y el hidrógeno verde, que sitúan a Galicia en línea con el Pacto Verde Europeo. En tanto, Jacobo Aboal, director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA), resaltó la creación del Sistema de Créditos de Carbono de la Xunta, que impulsará la absorción de gases de efecto invernadero.
Galicia, responsable de absorber una cuarta parte del CO2 retenido por los bosques españoles, reafirma así su papel como líder en la descarbonización y sostenibilidad ambiental.