14 octubre, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes una importante decisión del Gobierno gallego: la recuperación de la concesión de cuatro autopistas clave en la comunidad. Las vías afectadas son las de O Salnés, Barbanza, Ourense-Celanova y Santiago-Brión. Con esta medida, se eliminará el llamado peaje en sombra, un sistema por el cual los gallegos pagaban indirectamente por el uso de estas infraestructuras, aunque no hubiese coste directo para los usuarios. El acuerdo, que se enmarca dentro de la estrategia de infraestructuras de la Xunta, permitirá un ahorro superior a los 30 millones de euros anuales para las arcas públicas.
Durante su comparecencia, Rueda subrayó la relevancia de este paso para el futuro de Galicia, ya que permitirá redirigir esos fondos hacia otros ámbitos prioritarios, como la vivienda y otros servicios públicos. «El rescate de estas autopistas no solo supone un alivio económico para los ciudadanos, sino que también refuerza nuestro compromiso con una gestión eficiente y responsable de las infraestructuras gallegas», explicó.
Esta operación, que implica una inversión total de 297 millones de euros para asumir las concesiones, generará un ahorro de más de 330 millones de euros en concepto de peajes en sombra y mantenimiento hasta el fin de los contratos actuales. De este modo, se garantiza que los gallegos no seguirán pagando por estas autopistas de forma indirecta, a la vez que se mejora la eficiencia del gasto público.
Rueda destacó que esta decisión es coherente con las políticas de infraestructuras que la Xunta ha implementado en los últimos años, incluyendo la construcción de más de 220 kilómetros de vías de altas prestaciones libres de peaje. «Ocho de cada diez gallegos tienen hoy una vía de alta capacidad a menos de 15 minutos de sus hogares», resaltó el presidente gallego. Entre otras medidas recientes, mencionó la congelación de los peajes en las autopistas A Coruña-Carballo y Val Miñor, como parte de un esfuerzo continuo por mejorar la accesibilidad y conectividad en Galicia.
Por su parte, la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, también intervino en la presentación para subrayar el impacto positivo de este rescate. «Galicia cuenta hoy con más de 1.400 kilómetros de vías de altas prestaciones, diez veces más que hace 30 años», afirmó Martínez Allegue. Además, señaló que en 2025 se continuará avanzando en importantes ejes de comunicación, como los tramos Tui-A Guarda, Nadela-Sarria y Santiago-A Estrada.
La conselleira destacó que con esta operación, Galicia da un paso más hacia la consolidación de una red viaria más accesible, eficiente y sostenible, en beneficio de todos los gallegos. «Con este rescate, las autopistas se convertirán en autovías de propiedad pública, gestionadas directamente por la Xunta de Galicia, lo que redundará en una mayor calidad del servicio y en una mayor eficiencia en la gestión», señaló.
Martínez Allegue también aprovechó para hacer un llamamiento al Gobierno central, instando a que las autopistas de titularidad estatal, como la AP-9 y la que conecta Santiago con Lalín, dejen de estar entre las más caras de España y se transfiera su gestión a la comunidad gallega.