
6 octubre, 2025
La Xunta de Galicia refuerza su apuesta por la acuicultura como motor económico y estratégico de la comunidad con la concesión de ayudas públicas por un importe superior a los 59,5 millones de euros. El anuncio fue realizado hoy por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira do Mar, Marta Villaverde, quienes destacaron la importancia del sector en Galicia, líder a nivel europeo, con más de 2.600 empresas, 5.600 empleos directos y una facturación anual de 200 millones de euros.
El apoyo económico, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), permitirá poner en marcha 206 expedientes, de los cuales 202 corresponden a inversiones productivas en empresas acuícolas, con un total de 156 millones de euros en inversiones, y cuatro se destinarán a mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de energías renovables en las instalaciones existentes.
Casi el 94 % de las ayudas se vinculan a la producción de mejillón mediante la construcción o modernización de bateas y embarcaciones auxiliares. Sin embargo, la gran novedad de esta convocatoria es la fuerte apuesta por la acuicultura en tierra, que incluye la creación de la primera planta de cría de salmón en Burela y dos nuevos criaderos de lenguado en Cervo y Cambados. Estas tres instalaciones recibirán 43,2 millones de euros en ayudas y generarán aproximadamente 150 nuevos empleos, impactando de manera significativa en el desarrollo socioeconómico de las zonas.
El proyecto de la futura planta de salmón, promovido por Seafood Legacy en A Mariña, empleará tecnología RAS (sistema de recirculación del agua) y contará con dos edificios principales que ocuparán unos 25.000 metros cuadrados, con una producción anual de 3.000 toneladas de salmón. La inversión pública asciende a 25 millones de euros y se espera la creación de hasta 100 empleos directos e indirectos.
En Cervo, Stolt Sea Farm construirá un criadero de lenguado con una inversión de 13,3 millones de euros, aumentando la superficie productiva en 7.156 metros cuadrados y alcanzando una producción de 400 toneladas anuales, lo que generará alrededor de 20 puestos de trabajo.
Por su parte, Aquacria Arousa modernizará y ampliará su planta de lenguado en Cambados con una inversión de casi 5 millones de euros, duplicando su capacidad de producción de 450 a 900 toneladas anuales y creando 25 nuevos empleos en un recinto que pasará a ocupar 38.000 metros cuadrados en total.
Calvo destacó que Galicia se posiciona como potencia europea en acuicultura y Villaverde subrayó que este sector es fundamental para la seguridad alimentaria, la diversificación económica y el desarrollo territorial. Asimismo, recordaron que la acuicultura a nivel global ha superado por primera vez a la pesca extractiva, según el informe SOFIA de la FAO, consolidando a esta actividad como uno de los principales proveedores de alimentos del futuro.