19 agosto, 2024
La Xunta de Galicia ha decidido reforzar las medidas preventivas contra la viruela del mono, también conocida como mpox, y propondrá al Ministerio de Sanidad en las reuniones de esta semana con las comunidades autónomas, en el marco de la Ponencia de Alertas Epidemiológicas y la Comisión de Salud Pública, que se intensifique la información sobre esta enfermedad.
Según señaló la propia Xunta en un comunicado, esta propuesta incluye aumentar la difusión de datos sobre las características del mpox, los síntomas asociados y los países con brotes, especialmente en los puntos de entrada de viajeros procedentes de las zonas afectadas por la nueva variante del virus.
El objetivo principal es asegurar que los viajeros dispongan de toda la información necesaria para identificar síntomas característicos, como lesiones en la piel, y sepan cómo actuar y a dónde acudir en caso de necesitar atención médica.
En las reuniones, los representantes de Salud Pública de Galicia también solicitarán información sobre la disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono y si su suministro es inmediato.
MEDIDAS IMPLEMENTADAS
En el ámbito regional, la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade está llevando a cabo varias acciones para combatir la propagación del mpox, las cuales incluyen incluyen:
Intensificación de la Campaña Informativa: La campaña informativa dirigida tanto a profesionales de la salud como a la ciudadanía se ha intensificado para aumentar la conciencia sobre la enfermedad y las medidas preventivas.
Contacto con Pacientes Vacunados: La Consellería contactará a los pacientes que recibieron solo una dosis de la vacuna para completar la pauta de inmunización.
Secuenciación de Casos: Se procederá a la identificación de variantes del virus mediante secuenciación para un mejor seguimiento y control de la enfermedad.
Vigilancia Epidemiológica: La vigilancia epidemiológica se fortalecerá, así como el control y la prevención primaria, que incluirá la vacunación de contactos estrechos y grupos de riesgo.
Según destacan desde el ejecutivo autonómico, a pesar del incremento de casos a nivel nacional, Galicia ha registrado solo seis casos de viruela del mono en lo que va del año. La Consellería de Sanidade ha querido «transmitir un mensaje de tranquilidad» a la población, destacando que Galicia cuenta con un sistema activo de vigilancia epidemiológica, incluyendo detección precoz de casos, PCR, secuenciación y medidas preventivas.
Hasta la fecha, en Galicia se han administrado 1.420 dosis de la vacuna contra la viruela del mono: 549 personas han recibido una dosis y 871 han completado la pauta con dos dosis, mientras que la Consellería se ha comprometido a contactar nuevamente a las 549 personas que solo han recibido una dosis para completar su vacunación.