
22 octubre, 2025
Las universidades gallegas celebraron hoy la entrega de los Premios Ángela Ruiz Robles, destinados a premiar los mejores expedientes universitarios de la comunidad. En esta edición, 790 estudiantes de todas las ramas del conocimiento fueron reconocidos por sus destacados resultados académicos en los cursos 2022/2023 y 2023/2024, de los cuales 132 repitieron galardón en ambos años, evidenciando un rendimiento continuado.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó durante la ceremonia que estos premios reflejan “una Galicia que apuesta por la excelencia, la igualdad de oportunidades y el conocimiento como motor del progreso”. Añadió que “los profesores y los alumnos que intentan dar lo mejor y siempre se esfuerzan son una parte muy importante de esa calidad que queremos que se reconozca, se aplauda y se exporte al mundo”.
Durante el acto, el mandatario gallego subrayó la importancia de fomentar la excelencia y la igualdad de oportunidades, donde la educación es gratuita desde la etapa infantil hasta la universidad. Gracias a esta medida, más de 28.000 estudiantes se han beneficiado de la matrícula universitaria gratuita en los últimos dos años, generando «un ahorro superior a los 20 millones de euros anuales para las familias gallegas».
Los premios, que cuentan con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, forman parte del Plan de Financiación 2022-2026 del sistema universitario gallego, dotado con 3.100 millones de euros, lo que convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma que alcanza el 1 % del PIB en inversión pública universitaria.
Además, el Plan de Infraestructuras Universitarias 2023-2026, con un presupuesto de 40 millones de euros, permite modernizar los campus gallegos con proyectos singulares, como el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense o la renovación de la Facultad de Farmacia de Santiago.
Rueda agradeció también a los estudiantes y a sus familias por “defender la cultura del esfuerzo y del trabajo, porque son ellos quienes permiten que esta tierra tenga futuro”.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante la presentación este jueves en Madrid del libro 'Matar a Rubiales', en el que repasa su gestión al frente de la RFEF y da su versión sobre lo ocurrido en la final del Mundial femenino de 2023 con la jugadora internacional Jennifer Hermoso, a la que besó sin su consentimiento en el momento de la celebración del título conseguido por España. EFE/Kiko Huesca