4 mayo, 2024
El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno del Estado a tomar medidas para la restitución de las líneas e itinerarios ferroviarios eliminados en los últimos años, con un plazo límite establecido para finales de 2024, una medida que se enmarca en un contexto en el que se reconoce un déficit histórico de inversiones en infraestructuras ferroviarias en Galicia. Además de esta exigencia, se incluye en el texto aprobado en la comisión segunda de la Cámara gallega la petición de ampliar la cobertura de los servicios ferroviarios con el fin de abordar las carencias en la oferta de transporte público en la región.
En esta línea, no logró obtener el respaldo necesario para su aprobación una propuesta presentada por el BNG para llevar a cabo estudios necesarios para la implementación del servicio ferroviario de proximidad en Galicia, así como la transferencia de su competencia a la comunidad autónoma. Tanto PPdeG como PSdeG expresaron su oposición, argumentando que la Xunta ya está realizando esfuerzos importantes para mejorar los servicios de transporte público en Galicia.
El diputado del BNG, Paulo Ríos, reiteró la importancia de que la Xunta asuma estas competencias para mejorar el servicio ferroviario en la región, señalando que eludir estas responsabilidades no es propio de un gobierno serio. Alertó sobre los perjuicios que supone para los gallegos la gestión centralizada de esta materia, destacando la obsolescencia de gran parte de las líneas ferroviarias en la comunidad.
Por su parte, desde el PPdeG, Gonzalo Trenor, defendió los esfuerzos ya realizados por la Xunta para mejorar los servicios de transporte público en Galicia, mientras que el diputado del PSdeG, Carlos Font, reivindicó la apuesta del Gobierno central por fomentar el uso masivo del ferrocarril en Galicia.