2 agosto, 2024
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha reclamado al Gobierno central una mejor planificación de los fondos europeos, mayor agilidad en su asignación y ejecución y una «cogobernanza real» con las comunidades autónomas.
En su intervención en un coloquio organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia en Baiona (Pontevedra), Lorenzana ha criticado que cuatro años después de ser anunciados «existe una desconexión» entre las necesidades del tejido empresarial y el diseño de los PERTE.
Galicia, según la titular de Economía es a día de hoy la única comunidad autónoma que lleva ejecutado más de tres cuartas partes de los fondos asignados.
De ahí que la conselleira haya alertado de nuevo que «es necesario acompasar estas ayudas a las verdaderas necesidades del tejido productivo y a los tiempos de ejecución de los proyectos».
Lorenzana ha destacado el compromiso de la Xunta por hacer de Galicia uno polo de atracción industrial en la península, ofreciendo la «máxima agilidad administrativa» y medidas de apoyo al tejido productivo «para seguir creciendo y creando empleo de calidad».
«Es necesario reducir la burocracia, facilitar los trámites administrativos y acercar la administración a las empresas», ha defendido la responsable de Economía en el gobierno gallego.
En esta misma línea, María Jesús Lorenza ha asegurado que el objetivo de la Xunta es desarrollar una política industrial «integrada y responsable» para hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, impulsando una industria «de alto nivel tecnológico e innovador».
Ha avanzado que a este respecto se está trabajando en los planes directores para los sectores estratégicos de Galicia, como el del naval y la automoción cuyos borradores ya se han presentado, para el desarrollo de un mapa industrial de Galicia.
«No nos vamos a detener a la hora de defender los intereses de Galicia», ha añadido Lorenzana, que ha recordado que se está tramitando el impulso a iniciativas industriales en el marco del plan de impulso y aceleración de proyectos industriales».
El objetivo de la Xunta, ha insistido la conselleira, es «ofrecer agilidad, facilidades en los procedimientos y acompañamiento» para convertir a Galicia en una comunidad «atractiva» para las empresas que ya están instaladas y también para las nuevas inversiones