15 agosto, 2024
La Consellería de Medio Rural recibió hoy a una delegación de bomberos de Estonia como parte del mecanismo europeo de protección civil. La visita, que se extenderá hasta el 31 de agosto, tiene como objetivo permitir a los bomberos estonios conocer los métodos, procedimientos y herramientas utilizados por el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPIF) de la Xunta.
La formación, diseñada por la Dirección Xeral de Defensa do Monte, será mayoritariamente práctica. Se llevará a cabo en el Centro Integral de Loita contra o Lume (CILL) de Toén, un referente internacional en la cooperación e investigación en incendios forestales, ubicado en el municipio de Toén, Ourense.
Las actividades comienzan mañana con una visita al Centro de Coordinación Provincial de Ourense y al Centro de Coordinación del Distrito Forestal XII Miño-A Arnoia. Por la tarde, la delegación se trasladará al CILL para una jornada teórica impartida por brigadistas del SPIF, que incluirá información sobre el dispositivo gallego, el comportamiento del fuego, modelos de combustible y seguridad.
El lunes por la mañana, el personal del SPIF guiará una preparación física en el CILL de Toén, seguida de una sesión práctica sobre extinción de fuegos. El martes y miércoles se centrarán en prácticas de conducción de todoterreno, maniobras de autoprotección y manejo de fuegos de interfaz.
El jueves 22 se llevará a cabo una jornada de intercambio de experiencias entre los bomberos estonios y gallegos, que compartirán sus procedimientos en la extinción de incendios. Estos encuentros son enriquecedores para ambas partes, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias. Al finalizar la semana, visitarán obras preventivas como cortafuegos, puntos de agua, pistas y retenes de maquinaria pesada.
Durante la semana del 26 al 31, el equipo de Estonia conocerá el modelo de gestión de montes de la Xunta de Galicia, la base de helitransportada de A Merca, la nueva base transfronteriza de Verín-Oímbra y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán en Marín, Pontevedra. Este centro realiza importantes investigaciones en la recuperación de montes tras incendios. La visita culminará el viernes 30 con una última jornada de intercambio de experiencias en el CILL de Toén.