2 julio, 2024
El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, ha manifestado su intención de analizar las repercusiones de la propuesta del Gobierno central para reducir la jornada laboral en el tejido productivo gallego, predominantemente compuesto por pequeñas y medianas empresas.
Precisamente este martes, González mantuvo un encuentro con representantes de la patronal y sindicatos gallegos, cuyo objetivo era evaluar el impacto de la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la reducción de la jornada laboral.
La ex líder de Sumar anunció su intención de presentar esta propuesta a la patronal en la próxima reunión con los agentes sociales, aunque no especificó plazos para la negociación, a pesar de la «huelga de brazos caídos» de los empresarios.
Así, en la reunión de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración participaron el presidente de la patronal gallega CEG, Juan Manuel Vieites; el secretario general del UGT en Galicia, José Antonio Gómez; y la secretaria general del sindicato CCOO en Galicia, Amelia Pérez, un encuentro en el que también discutieron temas como los elevados índices de absentismo laboral, las cuestiones de salud de los trabajadores, la escasez de mano de obra en algunos sectores y las dificultades para cubrir ciertos perfiles profesionales.
«Nuestro objetivo es alcanzar consensos con todos los agentes, ya que no concebimos un diálogo social basado en imposiciones», afirmó González. Criticó al Gobierno central por intentar implementar reformas como la reducción de la jornada laboral semanal mediante ultimátums, sin buscar consensos ni respetar los cauces de la negociación colectiva.
En relación con los altos índices de absentismo laboral en Galicia, González informó que el Consejo Gallego de Relaciones Laborales está realizando un estudio al respecto. También mencionó que los servicios de Inspección de Trabajo y otros departamentos de la Administración están trabajando para detectar posibles casos fraudulentos de bajas laborales por enfermedad.
Para abordar la escasez de mano de obra y las dificultades para cubrir vacantes, González abogó por «retener y atraer nuevo talento mediante una formación más flexible y de corta duración, ajustando la oferta a la demanda, entre otras acciones».