2 septiembre, 2024
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello ha dado «luz verde» para que el Gobierno autonómico interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2024 de amnistía, previamente anunciado, tras recibir el dictamen favorable del Consello Consultivo de Galicia.
Rueda subrayó que la jurisprudencia respalda el derecho de las comunidades autónomas a presentar recursos de inconstitucionalidad no solo en defensa de sus competencias, sino también para restablecer el orden jurídico constitucional. «Siempre hemos afirmado que Galicia actuará con toda la contundencia cuando consideremos que existen normas que atentan contra sus intereses, como es el caso», señaló.
El presidente explicó que, después de un exhaustivo trabajo de documentación, la Xunta ha decidido recurrir la Ley aprobada por el Gobierno central. Según la Asesoría Jurídica, dicha ley «contradice artículos de la Constitución, como el 9.1», que establece que todos los ciudadanos y poderes públicos deben someterse a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico.
Rueda también destacó que la Asesoría Jurídica considera que esta ley tiene un carácter «arbitrario», rompe con el principio de igualdad, vulnera la separación de poderes al «anular decisiones firmes adoptadas por el poder judicial», y socava el principio de seguridad jurídica al actuar en un ámbito tan amplio e indefinido.