
8 octubre, 2025
Galicia ha llevado su experiencia en fomento del emprendimiento a Polonia, participando en el 15º Foro de Desarrollo de Mazovia, celebrado en el Centro de Conferencias Legia de Varsovia. Marta Mariño, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, representó a la comunidad gallega en la mesa redonda “Debate horizontal: el poder de la cooperación y la responsabilidad europea”, junto a destacadas autoridades como Adam Struzik, presidente de la región de Mazovia.
Durante su intervención, Mariño expuso el modelo de Galicia como Región Emprendedora Europea, compartido con Mazovia (Polonia) y Krapina Zagorje (Croacia), destacando el compromiso de la región con el emprendimiento ligado al territorio. En este sentido, subrayó el papel de la Red de Polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, que cuenta con 15 oficinas repartidas por toda Galicia y que ha atendido más de 4.800 proyectos empresariales.
La directora general detalló que la Estrategia Galicia Región Emprendedora Europea 2025 forma parte de una hoja de ruta centrada en afrontar los retos demográficos, promover una Galicia verde y sostenible, mejorar la competitividad y el crecimiento económico, y fomentar la cohesión social y territorial. Entre sus objetivos se encuentran aumentar el número de personas emprendedoras en el medio rural, diversificar las actividades económicas y fortalecer la colaboración público-privada.
Como ejemplo de estas iniciativas, Mariño destacó el proyecto Fijar, diseñado para atraer a nómadas digitales al rural mediante la creación de espacios de coliving y coworking, combinando innovación, sostenibilidad y desarrollo territorial.