8 julio, 2024
La Xunta planea iniciar en enero del próximo año la entrega a domicilio de medicamentos para pacientes con algún tipo de dependencia o que vivan en áreas rurales aisladas, los cuales podrán recibir así sus medicinas desde las farmacias más cercanas.
Fue el propio presidente Rueda quien reveló este lunes, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, que se está tramitando un decreto para regular esta entrega. Ahora se abre el plazo de consulta previa, y se espera que el decreto esté listo en cinco o seis meses, entrando en vigor en enero de 2025.
Rueda recordó que esta práctica ya se implementó durante la pandemia y que ahora el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pretende generalizarla para todas las personas dependientes o que vivan aisladas en áreas rurales, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a las farmacias.
De igual forma, para la medicación hospitalaria, también se habilitará un sistema de entrega informada en el domicilio de los pacientes.
La entrega a domicilio de medicamentos está contemplada en la ley de ordenación farmacéutica de Galicia y ahora se regulará a través de un decreto para garantizar todas las garantías y regular estrictamente los supuestos de este servicio, explicó Rueda.
Además, indicó que este nuevo servicio tendrá un «coste añadido», por lo que se deberán habilitar medidas económicas para afrontarlo, mencionando algún tipo de compensación o ayuda a las farmacias que lo realicen.