14 octubre, 2024
La Formación Dual Universitaria (FDU) está cobrando cada vez más relevancia en las universidades españolas, con casi cuatro de cada diez instituciones que ya han implementado alguna titulación dual. Este sistema, que combina la formación académica con la experiencia laboral en empresas, es liderado por las comunidades de Euskadi y Andalucía.
Según el estudio Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España, elaborado por la Fundación Bertelsmann, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Universidad de Mondragón, el 85 % de las universidades ya tienen alguna titulación dual o están interesadas en desarrollarla. De una muestra de 60 universidades (46 públicas y 14 privadas), el 37 % ya ofrecen algún grado dual, y el 48 % tienen planes para su implementación.
En los centros públicos, el desarrollo de la formación dual es casi completo, tanto en los programas que cuentan con la Mención Dual —reconocida por una agencia de calidad— como en aquellos itinerarios aún en proceso de obtener esta distinción.
El creciente interés en este modelo formativo se debe, en parte, al alto grado de empleabilidad que ofrece, especialmente en carreras de ingeniería, donde el 64 % de las titulaciones duales se concentran. En campos como las ciencias sociales, la dualidad representa el 36 %, siendo particularmente relevante en áreas como la economía, la administración de empresas, el marketing y el turismo, que ocupan el 18 % del total de programas duales.
A diferencia de las prácticas curriculares externas, en las que el alumnado solo realiza prácticas por unos meses y sin remuneración, la Formación Dual Universitaria implica una mayor implicación de las empresas en la planificación de los estudios y la remuneración suele ser obligatoria. De hecho, el 43 % de los grados duales incluyen prácticas remuneradas durante dos años, mientras que el 30 % las extienden a tres años.
Euskadi y Andalucía son las comunidades con mayor número de titulaciones duales. En Euskadi, existen 33 grados y 23 másteres duales, siendo la Escuela Politécnica Superior de Mondragón la que lidera en España con el mayor número de títulos con Mención Dual. Su tasa de empleo es del 91 %, según el Servicio Vasco de Empleo.
En Andalucía, la Universidad de Almería (UAL) es pionera con 19 grados y 11 másteres duales, con una tasa de inserción laboral del 85 %. Además de estas dos comunidades, otras como Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón destacan por la oferta de este tipo de formación.
El informe también resalta que, en las universidades españolas, hay más grados que másteres duales, con 72 grados frente a 51 másteres.
Uno de los desafíos más importantes es la descentralización normativa, ya que cada comunidad autónoma regula la formación dual universitaria de forma independiente, lo que puede generar incoherencias a nivel nacional. Los expertos consideran fundamental mejorar la coordinación entre administraciones y empresas, aplicar incentivos fiscales y crear un marco europeo unificado que facilite la comparabilidad y la movilidad internacional de los estudiantes.
Alemania, pionera en este modelo dentro de la Unión Europea, sirve de referencia. En este país, la formación dual es una parte esencial del sistema educativo y el 70 % de los estudiantes que completan un programa dual son contratados por la empresa en la que realizaron su formación.