
El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, inaugura la IX Jornada sobre Hidrógeno Verde en Galicia (H2GAL 2024), que reúne a más de 120 representantes de toda la cadena de valor.
14 noviembre, 2024
El director general de Planificación Energética y Minas de Galicia, Pablo Fernández Vila, inauguró este jueves la IX Jornada sobre Hidrógeno Verde en Galicia (H2GAL 2024) en la sede del Centro Tecnológico Nacional en La Coruña. Durante su intervención, Fernández Vila subrayó el compromiso de la Xunta con las energías limpias, destacando especialmente el hidrógeno verde, con el objetivo de posicionar a Galicia como líder en la transición energética en España.
Fernández Vila destacó la participación del Gobierno gallego en el proyecto HI Mov, una iniciativa transfronteriza del programa POCTEP que tiene como meta fortalecer la cadena de valor del hidrógeno verde en Galicia y Portugal. «Queremos consolidar a Galicia como un referente en energías limpias y un hub de hidrógeno verde», explicó el director general, resaltando el papel estratégico del hidrógeno en la transición energética de la región.
Además, el director general señaló el esfuerzo de la Consellería de Economía e Industria de Galicia en la línea de Fomento de Investigación desde la Demanda, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Dentro de esta línea, se ha presentado un proyecto pionero que busca producir hidrógeno verde utilizando agua de mar, una iniciativa que representa uno de los objetivos clave de la Xunta para desarrollar alternativas sostenibles en la producción de hidrógeno verde.
Fernández Vila también resaltó el impulso que el Gobierno gallego está dando a la cadena de valor del hidrógeno verde y a la innovación tecnológica en la región. «La meta es mejorar los procesos de producción, hacerlos más eficientes y reducir el consumo energético y la generación de residuos contaminantes», enfatizó.
El evento, que contó con la asistencia de más de 120 representantes de toda la cadena de valor del hidrógeno, también permitió a Fernández Vila destacar la política de la Xunta para garantizar una implantación ordenada y estratégica de proyectos en el territorio. En este contexto, mencionó la figura de los «proyectos industriales estratégicos» que ha facilitado la declaración de diversas iniciativas, como H2Pole, Arteixo H2V y el recién aprobado Triskelion de Forestal del Atlántico, todas ellas centradas en el desarrollo del hidrógeno verde en Galicia.
Con estos esfuerzos, Galicia busca no solo avanzar hacia un modelo energético más sostenible, sino también consolidarse como un referente en la economía del hidrógeno verde a nivel nacional e internacional.