3 mayo, 2024
Este pasado jueves, el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, y el doctor Federico Martinón Torres, jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y líder de la investigación sobre el virus sincitial respiratorio (VRS), han destacado que Galicia ha logrado evitar el ingreso hospitalario de 400 niños gracias a la inmunización contra este virus, el principal responsable de enfermedades como la bronquiolitis, utilizando un medicamento con una efectividad superior al 80 %.
Ambos, acompañados por la directora general de Salud Pública de Galicia, Carmen Durán, han explicado en conferencia de prensa que estos datos -que forman parte del primer corte, habrá un segundo a finales de junio- se han publicado recientemente en la revista Lancet Infectious Diseases, la «más prestigiosa» sobre la materia, han destacado.
Todos los participantes han subrayado que estos datos demuestran el «impacto significativo en la salud pública» que ha tenido la decisión de inmunizar de manera sistemática y gratuita a los niños menores de seis meses y a los menores de dos años en riesgo, a través del sistema de salud público.
«Tenemos el calendario de vacunación más completo del mundo», ha destacado el conselleiro, a lo que el doctor Martinón ha añadido la importancia de la divulgación de los resultados y el seguimiento realizado por las principales publicaciones internacionales de referencia sobre la materia.
Los participantes han explicado que esta campaña de inmunización, que se llevará a cabo nuevamente este año en fechas similares a las del periodo 2023-2024 (para los nacidos desde septiembre hasta finales de marzo del próximo año), ha confirmado la evidencia mostrada por los ensayos clínicos.
Además de tener una efectividad general del 82%, la vacunación contra el VRS ha demostrado ser una terapia eficaz para prevenir la hospitalización en ese grupo de edad por cualquier causa en el 69% de los casos, según los datos presentados en la conferencia de prensa.
El conselleiro, además, ha vuelto a aludir a los cambios realizados desde su llegada tanto en la Consellería como en la cúpula del Servicio Gallego de Salud.
Estos movimientos -que no ha descartado que continúen- se deben a «un cambio de perspectiva» determinado por su entrada al frente de la Consellería y que necesariamente, ha dicho, implica «un cambio de personas».
Ha incidido en que el trabajo del anterior conselleiro y del anterior equipo ha sido «excepcional», más en un entorno «hostil» como la pandemia, si bien porque «ahora son otros tiempos» y era «necesario cambiar algunas cosas».
Gómez Caamaño ha explicado que su cambio de perspectiva se ha producido una vez que ha tomado posesión del cargo, ya que no ve la situación igual que cuando estaba únicamente en la parte asistencial, por lo que ha abogado por «pensar de forma creativa» para afrontar los retos que tiene el sistema público de salud.