
Ría de Ortigueira y Ladrido.
11 octubre, 2024
Galicia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma de España con más humedales incluidos en la prestigiosa lista Ramsar, solo por detrás de Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha. Así lo afirmó este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante una visita a la Lagoa de Cospeito, en la provincia de Lugo, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el 12 de octubre.
Actualmente, Galicia cuenta con seis humedales incluidos en este registro internacional, que reconoce los ecosistemas más importantes a nivel mundial por su valor ecológico y su papel en la conservación de la biodiversidad. Los humedales gallegos que forman parte de la lista Ramsar son la ría de Ortigueira y Ladrido, la laguna y el arenal de Valdoviño, el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, las playas y dunas de Corrubedo, la ría de Ribadeo y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.
La lista Ramsar, que se creó en el marco del Convenio sobre los Humedales, recoge actualmente cerca de 2.500 zonas húmedas de todo el mundo, que en conjunto abarcan una superficie de más de 256 millones de hectáreas.
Durante la visita a Cospeito, Vázquez estuvo acompañada por alumnos del CPI Virxe de Monte, a quienes recordó que la Lagoa de Cospeito es uno de los humedales más significativos de Galicia, no solo por sus 19 hectáreas de extensión, sino también por la gran diversidad de especies de flora y fauna que alberga, con más de 150 especies de aves registradas.
Asimismo, la conselleira destacó que este espacio es una de las 650 zonas húmedas que forman parte del inventario elaborado por la Xunta de Galicia, un documento que recoge la situación, extensión y estado de conservación de estos valiosos ecosistemas en la comunidad autónoma.
Vázquez subrayó la importancia de promover la conservación y puesta en valor de estos espacios naturales, que cuentan con una notable riqueza ecológica, y resaltó la necesidad de que las generaciones más jóvenes aprendan a conocer, valorar y cuidar el patrimonio natural de Galicia.