7 agosto, 2024
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, junto con la directora xeral da Administración Local, Natalia Prieto, visitaron hoy el pabellón do Forte de Boqueixón para conocer las mejoras de eficiencia energética que se llevarán a cabo con el apoyo de la Xunta, la cual aportará cerca de 60.000 euros a este proyecto, enmarcado en el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local para municipios con menos de 15.000 habitantes, beneficiando a casi cien entidades locales en la comunidad.
Boqueixón es precisamente uno de los 28 municipios de la provincia de A Coruña que recibirán estas ayudas, sumando más de 1,5 millones de euros, y uno de los seis de la comarca de Santiago junto a Boimorto, Ordes, Frades, Oroso y Padrón, con aportaciones superiores a los 348.000 euros.
Las mejoras en el pabellón do Forte de Boqueixón incluyen el revestimiento de las fachadas, pintado e instalación de una bomba de calor para solucionar los problemas actuales. Estas actuaciones forman parte de una línea de 5 millones de euros destinada a la eficiencia energética en edificios municipales, priorizando instalaciones deportivas, educativas, sociales y sanitarias. El año pasado, la Xunta ya destinó 65.000 euros a mejorar la iluminación de este pabellón.
En los últimos años, Boqueixón ha recibido más de 682.200 euros a través de diversas líneas de apoyo local. Este año, además de las ayudas del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local, el municipio es uno de los 185 gallegos beneficiarios de una orden de ayudas de 1,5 millones de euros de la Xunta para apoyar la contratación de personal de socorrismo durante el verano.
Diego Calvo destacó el apoyo de la Xunta a las entidades locales a través de diversas ayudas que mejoran infraestructuras, el ámbito ambiental y servicios básicos para los vecinos. La inversión global de la Xunta para los concellos este año supera los 602 millones de euros, de los cuales 152 millones corresponden al Fondo de Cooperación Local (FCL), incluyendo 112 millones del fondo base y 39,3 millones del fondo adicional, que financia mejoras de eficiencia energética como las previstas en Boqueixón.
Además del FCL, la Administración autonómica ofrece otras líneas de ayudas, como la Orden de infraestructuras de uso público (3,5 millones de euros), el Fondo de Compensación Ambiental (11 millones de euros) y la nueva orden plurianual financiada con Fondos Feder para la eficiencia energética en infraestructuras municipales (5,3 millones de euros).