18 octubre, 2024
La Xunta de Galicia ha anunciado que incluirá una partida de 721.300 euros en sus presupuestos de 2025 para avanzar en el desarrollo del proyecto ‘Dronefinder’, una iniciativa diseñada para reducir los tiempos en la búsqueda de personas desaparecidas mediante el uso de aeronaves no tripuladas.
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, hizo esta declaración tras asistir a un simulacro de búsqueda de un desaparecido en A Estrada (Pontevedra) con uno de los drones de la unidad operativa de la Axencia Galega de Emerxencias.
‘Dronefinder’ es un proyecto desarrollado por la UTE Aeromedia, Indra y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que ya ha sido testado con éxito en varios escenarios y está listo para integrarse en los sistemas de servicios de emergencias.
Calvo destacó que esta solución mejorará la eficacia en la prevención y en las operaciones de búsqueda de desapariciones involuntarias, especialmente en colectivos vulnerables como personas mayores, con diversidad funcional o con enfermedades neurodegenerativas.
La tecnología de ‘Dronefinder’ permite localizar a personas mediante la comunicación del dron con un localizador en un reloj, un detector de teléfonos móviles o analizando en tiempo real el vídeo de las cámaras integradas en los drones, que revisan automáticamente las imágenes recogidas.
Además, la iniciativa facilita el envío de avisos directos a los equipos de emergencias, lo que reduce los tiempos de respuesta y optimiza los recursos utilizados en las búsquedas. Desde la creación de su grupo de apoyo logístico en 2016, los drones de la Axencia Galega de Emerxencias han sido movilizados más de un centenar de veces, quince de ellas en el último año.