14 septiembre, 2024
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado, este sábado, el compromiso de la Xunta de Galicia con la valorización y conservación del patrimonio minero y geológico de la comunidad, uno de los objetivos principales de la Agenda de Impulso a la Minería Sostenible de Galicia.
Lorenzana participó en una ruta guiada por la Ruta del Cuarzo del Pico Sacro, organizada por la Cámara Oficial Minera de Galicia, en el marco de un convenio firmado con la Consellería de Economía e Industria para dar a conocer la riqueza minera gallega y su atractivo turístico y paisajístico.
El recorrido de 7,3 kilómetros llega hasta el mirador de Gundián, cruzando el río Ulla y permitiendo a los participantes conocer el filón de cuarzo que alberga la zona, donde se ubican las minas de Serrabal y Castillo. Esta es la segunda ruta organizada este año bajo dicho convenio, tras un viaje en barco el pasado 3 de agosto a los cargaderos de mineral de Rande.
El cuarzo extraído de este entorno tiene una pureza excepcional, ideal para la industria electrónica (como paneles solares) y la química (siliconas), además de ser utilizado en la producción de ferrosilicio para la siderurgia. El cuarzo de menor pureza se emplea como árido en hormigones, morteros, camas secas de ganado, construcciones deportivas, filtros y abrasivos, entre otras aplicaciones.
Además de su interés minero, la ruta ofrece la oportunidad de admirar impresionantes obras de ingeniería, como los viaductos ferroviarios y carreteros que cruzan el río Ulla.
Durante su intervención, Lorenzana subrayó que Galicia es la cuarta comunidad autónoma en valor de producción minera en España y en empleo, con más de 3.300 trabajadores vinculados al sector. La conselleira también destacó que el 97% de los titulares de derechos mineros en Galicia son pymes, y que el 95% de estas empresas tienen sede en la comunidad.
Finalmente, Lorenzana resaltó que las acciones contempladas en la Agenda de Impulso a la Minería Sostenible de Galicia buscan modernizar el sector, potenciar su crecimiento de manera respetuosa con el medio ambiente, fortalecer el capital humano y la responsabilidad social, además de promover la economía circular y la preservación del patrimonio minero con actividades como la Ruta del Cuarzo del Pico Sacro.