5 agosto, 2024
En la última reunión del Consello de la Xunta antes del parón vacacional se ha dado luz verde a un acuerdo con el que el Ejecutivo autonómico pretende gestionar las bajas laborales de manera “más operativa, eficiente y ágil” para “quienes realmente están en condiciones de obtenerla”.
Así lo anunció el presidente Alfonso Rueda, quien presentó acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, un programa de medidas «para mejorar la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal, que permitirá optimizar el seguimiento de las bajas, mejorando la asistencia sanitaria a los afectados y reduciendo los trámites burocráticos asociados, beneficiando tanto los pacientes como el personal sanitario».
Rueda destacó la importancia de este acuerdo, señalando que permitirá una gestión de bajas «más operativa, eficiente y ágil», mientras que Antonio Gómez Caamaño explicó que el objetivo principal es racionalizar y simplificar el proceso, haciéndolo más eficiente tanto para los pacientes como para los facultativos y el sistema sanitario en general.
Entre las medidas adoptadas, los partes médicos incluirán la cita presencial para el siguiente reconocimiento, evitando que los pacientes deban solicitarla más tarde. Además, los médicos de Admisión de los hospitales emitirán los partes médicos para pacientes ingresados por cirugía, lo que reducirá la carga en otros servicios hospitalarios.
A través de la plataforma É-Saúde, se simplificará el proceso para pacientes con fracturas y bajas de larga duración, y a partir del último trimestre de 2024, los partes para bajas por procedimientos oncológicos se emitirán automáticamente, siguiendo los controles establecidos por el Servicio de Oncología correspondiente.
La Xunta también reforzará la colaboración con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, permitiéndoles realizar pruebas y procedimientos pendientes, con un plazo medio de 8 días para su realización, una información que se incorporará a la historia clínica electrónica del paciente para garantizar una continuidad asistencial ágil.
Además, se crearán unidades asistenciales especializadas para controlar los procesos de incapacidad temporal relacionados con patologías músculo-esqueléticas y psiquiatría menor, con el objetivo de disminuir la duración de los tiempos de baja. Se elaborará un plan que incluya el personal sanitario necesario y otros recursos e indicadores de seguimiento y resultados.
Por último, la Consellería de Sanidade ha iniciado un programa de intensificación de la actividad inspectora, con citaciones presenciales en la Inspección de servicios sanitarios y la creación de una unidad de apoyo a los médicos prescriptores de los procesos de incapacidad temporal. En julio, había 56.825 procesos de incapacidad temporal activos, y la inspección controló más del 10 % de estos procesos, de los cuales cerca del 40 % resultaron en alta.