
17 octubre, 2025
La Xunta de Galicia ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución que declara la emergencia cinegética temporal del jabalí, autorizando a partir de este sábado la caza sin límite de ejemplares de esta especie hasta el 22 de febrero de 2026, coincidiendo con el periodo hábil de caza.
La medida afectará al 83 % del territorio gallego, concretamente a 254 ayuntamientos de 38 comarcas, ligeramente inferior a los 260 municipios cubiertos en 2024, lo que equivale a más del 80 % de la superficie de Galicia. La provincia de Ourense concentra la mayor parte de los ayuntamientos afectados (86), seguida de A Coruña (64), Lugo (57) y Pontevedra (47). Quedan fuera comarcas como Petín, O Sar, Barbanza, Noia y Barcala, mientras que entran Paradanta y O Morrazo.
En rueda de prensa en la delegación de la Xunta en Ourense, la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, explicó que la declaración de emergencia se justifica por el incremento exponencial de los daños causados por el jabalí desde 2019, cuando se registraban unos 1.400 avisos, hasta los 4.200 en la actualidad. Además, en 2024 se contabilizaron 3.275 accidentes de tráfico causados por estos animales.
Se trata de la quinta activación de este instrumento desde 2019 (las anteriores fueron en 2019, 2021, 2023 y 2024), que tiene carácter excepcional y complementario a la caza regulada y las actuaciones de control por daños en los terrenos de régimen cinegético especial y común. Díaz subrayó que la emergencia puede suspenderse total o parcialmente si desaparecen las causas que la motivaron.
Con esta medida, los cazadores podrán abatir jabalíes sin límite de ejemplares, priorizando hembras adultas, mientras que para crías o hembras con crías será necesaria una autorización especial. La Xunta también fomenta otras soluciones para controlar la especie, como repelentes, jaulas y aparatos disuasorios, y ha puesto en marcha líneas de ayudas de más de dos millones de euros en 2025 para prevenir y paliar los daños.
Sobre el censo de jabalíes, la directora xeral aclaró que corresponde al Gobierno central establecer la metodología para determinar la presencia real de esta especie en las comunidades afectadas.