
Vacas en un monte gallego.
9 octubre, 2024
La Xunta de Galicia ha informado al Gobierno central sobre la detección de cuatro nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Estos brotes se han localizado en las comarcas veterinarias de Ortegal y O Sar-Barbanza, en A Coruña, y de Meira y Terra Chá-Vilalba, en Lugo, lo que eleva la cifra total de animales afectados a más de 4,000.
En un comunicado de prensa, el Gobierno autonómico destacó que estos focos están ubicados en provincias donde ya se había declarado la enfermedad en 2024. El diagnóstico fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, que depende de la Consellería do Medio Rural.
Actualmente, Galicia cuenta con focos de EHE en 39 comarcas veterinarias, desglosadas de la siguiente manera: 14 en Ourense, 11 en Lugo, 7 en Pontevedra y 7 en A Coruña. En total, se han confirmado 1,674 explotaciones positivas y 4,066 animales infectados por la enfermedad.
La Consellería do Medio Rural ha anunciado que implementará ayudas directas para los afectados. La tramitación de estas ayudas comenzará una vez finalice el período de actividad del mosquito, el vector transmisor de la enfermedad. Estas ayudas tienen como objetivo compensar los daños económicos ocasionados en las explotaciones, tanto por la mortalidad de los animales como por los gastos veterinarios y de desinsectantes.
Es importante mencionar que la EHE es considerada «infecciosa, pero no contagiosa», y es causada por un virus que se transmite exclusivamente a través de las picaduras de mosquitos del género Culicoides.