30 agosto, 2024
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden que permite a los ayuntamientos solicitar financiación para asegurar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales. Según el comunicado del departamento de Política Social, la Xunta destinará 7,7 millones de euros para asegurar la continuidad de esta medida, beneficiando a unas 7.300 plazas en 140 centros municipales para niños de 0 a 3 años.
El plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes estará abierto del 1 al 30 de septiembre. Este financiamiento forma parte de un total de 60 millones de euros que el Gobierno gallego asignará al tercer curso escolar (2024/25), donde se implementará esta iniciativa pionera que garantiza la gratuidad de todas las escuelas infantiles en Galicia, independientemente de su titularidad, ya sea pública, privada o de iniciativa social.
Se estima que más de 32.000 familias gallegas se beneficiarán de un ahorro anual promedio superior a los 3.000 euros. Para facilitar la implementación de la medida, la Xunta continuará abonando tres anticipos a los ayuntamientos.
El primer anticipo cubrirá el 100% de la cantidad correspondiente al período de septiembre a diciembre de 2024, asegurando que los ayuntamientos cuenten con la liquidez necesaria al inicio del curso. El segundo anticipo, que será del 45% del importe total, se entregará a principios de 2025 para cubrir los meses de enero a marzo, mientras que el tercer pago, de la misma cuantía, se realizará para los meses de abril a julio. El 10% restante se abonará al final del curso escolar.