8 agosto, 2024
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la convocatoria de ayudas para este año, destinadas a compensar a las familias que reduzcan su jornada laboral para cuidar a sus hijos. Estas ayudas están disponibles para familias con niños de hasta 3 años o de hasta 12 años en el caso de que el menor tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
El Consello de la Xunta aprobó estas ayudas el pasado lunes, destinando un total de 620.000 euros. El 60% de este monto está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FSE+Galicia 2021-2027.
Las ayudas están dirigidas a diversas configuraciones familiares, incluyendo familias monoparentales, monomarentales, y aquellas formadas por personas del mismo sexo. En el caso de familias con padres de distinto sexo, se autoriza la ayuda para los hombres que decidan reducir su jornada.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar un cambio de tendencia hacia la conciliación corresponsable, promoviendo un reparto más equitativo de las tareas de cuidado. De esta manera, se busca favorecer la empleabilidad y la promoción profesional de las mujeres.
La cuantía de las ayudas varía entre 1.700 y 3.700 euros, dependiendo del porcentaje de reducción de la jornada laboral y del número de menores a cargo. El periodo máximo subvencionable es de ocho meses, abarcando desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2024.