20 junio, 2024
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, Francisco Infante, ha informado este jueves que la comunidad gallega ha concluido una primavera cálida y muy húmeda, la cual precede a un verano que probablemente será especialmente cálido y seco.
Durante una rueda de prensa coincidiendo con el inicio del verano, Infante revisó los datos de la primavera recién finalizada, que registró 0,3 grados Celsius por encima de la media y un 46 % más de precipitaciones en comparación con la media histórica desde 1961, tras cinco primaveras secas consecutivas.
El aumento de las temperaturas se debió principalmente a las mínimas, que fueron más altas de lo normal, mientras que las máximas se mantuvieron en valores habituales.
Así, en marzo, aunque las temperaturas fueron normales, el mes resultó ser muy lluvioso, con 16 días de tormenta y nevadas más frecuentes en primavera que en invierno, aunque no fueron copiosas.
Abril fue cálido, siendo el sexto abril más cálido desde que se tienen registros, con temperaturas normales y una nevada el 27 de abril en la zona alta de la provincia de Lugo. La temperatura máxima del mes y del trimestre fue de 33,9 grados en Ourense, un récord histórico para la ciudad en abril, mientras que la mínima fue de -2,6 grados el 29 de abril en Beariz (Ourense).
Por su parte, Mayo fue un mes frío, con máximas más bajas de lo normal y mínimas en valores normales, además de precipitaciones muy abundantes, un 67 % por encima de lo habitual. Destacan los más de 160 litros por metro cuadrado en Mazaricos y más de 150 en Rois en 24 horas durante los días 3 y 4, ambos en el interior de A Coruña.
«Es el primer mes frío desde noviembre de 2021», resumió Infante, indicando que Galicia llevaba dos años y medio con meses cálidos o normales.
En España, la primavera también fue cálida, aunque las precipitaciones fueron normales. En contraste, Galicia mostró un claro superávit de precipitación, a diferencia del déficit en la zona mediterránea.
Hasta ahora, junio ha sido más frío y húmedo de lo normal. Sin embargo, a partir de mañana se espera un cambio en las condiciones con un aumento de temperaturas durante el fin de semana de San Juan, con mínimas por encima de los 14 grados en toda Galicia y una semana siguiente más cálida y seca de lo habitual.
De cara al verano, existe «una probabilidad muy alta de que sea más cálido de lo normal», con un 20 % de probabilidades de estar entre los más cálidos de la serie histórica. En cuanto a precipitaciones, lo más probable es que sea más seco que los valores medios habituales.