23 septiembre, 2024
En su reunión semanal celebrada este lunes, la Xunta de Galicia ha aprobado un adelanto de 5,6 millones de euros destinado a las universidades gallegas como primera compensación por la implantación de las matrículas universitarias gratuitas en el curso actual.
Hasta el momento, 9.959 estudiantes se han matriculado en las tres universidades de la comunidad, mientras que 647 lo han hecho en enseñanzas artísticas, también beneficiadas por esta medida. Se espera que el número de matriculados alcance los 20.000 cuando finalice el proceso de inscripción. Este primer pago se ha realizado «dos meses antes de lo pactado», según destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y será seguido por una segunda partida para completar la compensación.
Además, el Gobierno gallego ha aprobado una inversión de 12 millones de euros para la construcción de la nueva Facultad de Farmacia en el campus de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que tendrá un coste total de 24,5 millones de euros. Para facilitar la financiación, la Xunta ha autorizado a la USC a aplazar el pago de una deuda de 10 millones de euros, mientras que el resto de la inversión será cubierto con fondos propios de la universidad.
Está previsto que las obras de la nueva facultad comiencen el próximo año, con la intención de finalizarlas en 2027.